Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Estatutos

Estatutos

Estatutos

Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Capítulo  I: Naturaleza y objetivos

Artículo 1: La Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) es una red científica de investigadores sin fines de lucro, fundada oficialmente en la ciudad de Bogotá en Colombia en el año 2015, en donde adquiere el aval académico de la Universidad Santo Tomás y el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP).

Artículo 2: Su objetivo general es promover un espacio de encuentro e intercambio interdisciplinar de conocimientos en torno a los imaginarios y las representaciones en sus diversos abordajes teóricos y metodológicos. Sus objetivos específicos son: A) Creación de una base de datos de investigadores.  B) Difundir, grupos, proyectos, información bibliográfica y eventos en torno a los imaginarios y las representaciones. C) Articular de forma virtual o presencial cursos, seminarios, talleres, foros, congresos nacionales e internacionales. D) Impulsar proyectos de investigación conjuntos a nivel internacional.  E) Desarrollar una política editorial de la producción de sus miembros, generando libros y artículos científicos, así como mantener una base bibliográfica actualizada.  F) Unirse a otras redes científicas.

Capítulo II: Comité científico

Artículo 3: La red cuenta con un comité científico internacional cuya conformación se caracteriza por: A) Incluir  representantes de diferentes países de Iberoamérica, quienes deben mantener actividades regulares de investigación, docencia y difusión del conocimiento en Iberoamérica.  B) Es honorífico y no recibirán remuneración económica. C) Se reunirá en asamblea general en un evento internacional de la red cada dos años, de preferencia en un país diferente cada encuentro. D) Los miembros del comité pueden ser hasta tres representantes por país, quienes se pueden postular de forma directa o por algún miembro del comité en funciones. E) Los miembros del comité pueden permanecer dos años en el cargo, y presentar su intención de renovación en el mismo, sino se presentan más de tres postulaciones, se ocuparán automáticamente los cupos, si hay más de tres se procederá a realizar una votación por parte de los demás miembros del comité. F) El coordinador de la red actuará como ministro de fe en las elecciones.  G) El comité científico puede suspender o excluir a unos de sus miembros en caso de desacuerdo científico, cuestión que debe ser puesta en análisis del coordinador general y cuya decisión se revisará en asamblea general o extraordinaria.

Artículo 4: Las funciones del comité científico son: A) Velar por el cumplimiento de los objetivos de la red. B) Proponer modificaciones a los estatutos. C) Proponer actividades de investigación científica. D) Contribuir con la organización de las asambleas y eventos científicos nacionales o internacionales. E) Difundir convocatorias de la red. F) Velar por la correcta administración del patrimonio económico asociativo (en caso de existir). G) Proponer, elaborar y ejecutar estrategias de comunicación a favor de la red. H) Fijar la política editorial de la red y crear un comité editorial. I) Proponer o coordinar grupos de trabajo. J) Fomentar el acercamiento e intercambio con diferentes organizaciones académicas que aporten al desarrollo de la red.

Artículo 5: El coordinador general de la red es miembro del comité científico, quien ejercerá esta función en periodos de cuatro años, cargo de reelección, por medio de votación del comité científico, de los cuales se seleccionará un representante quien actuará como ministro de fe de las elecciones.

Capítulo III: Membresías

Artículo 6: Podrán ser miembros: A) Investigadores o quienes realicen tareas de docencia y difusión del conocimiento, ya sea estudiantes o docentes universitarios o miembros de equipos de investigación que aborden temáticas relacionadas con los imaginarios y las representaciones. B) Centros o grupos de investigación universitarios certificados por su universidad.  C) Asociaciones de investigadores.

Artículo 7: El proceso de evaluación para la aceptación de un miembro de la red será responsabilidad de los miembros del comité científico; la evaluación de las candidaturas no debe superar dos meses.

Artículo 8: Las solicitudes deben presentar carta de intenciones, currículum y resumen curricular y manifestar la experiencia en torno a la materia, serán realizadas por medio del sitio web, serán recibidas por el coordinador general y derivadas a miembros del comité.

Artículo 9: Los miembros de la red contarán con un perfil y certificado de membresía con una duración de dos años publicados en el sitio de la red; la solicitud de actualización de los datos del perfil  se puede realizar en cualquier época del año.

Artículo 10: Los miembros podrán: A) Participar en las diferentes actividades de la red y podrán proponer la constitución de grupos de trabajo u otras actividades científicas o culturales relacionadas con la materia que requieran el aval de la red.  B) Presentar ponencias en los eventos científicos convocados. C) Participar en las deliberaciones y votar la sede de las asambleas o congresos bianuales. D) Evaluar los informes de actividades presentados por el coordinador de la red. E) Proponer modificaciones a los estatutos.

Artículo 11: La membresía a la red no tendrá costo.

Capítulo IV: Asamblea general

Artículo 12: La asamblea general o plenaria será: A) El espacio en donde se dé a conocer el informe bianual de gestión de la red. B) Las decisiones fundamentales serán abordadas en este espacio. C) En caso de modificación de estatutos se requerirá de las dos terceras partes presentes en la asamblea. D) La asamblea reunirá sólo a miembros de la red con un mínimo de un 5% de las personas afiliadas. E) El coordinador general actuará como ministro de fe, quien velará que los temas que sean sometidos a votación sean debidamente registrados, tarea para la cual contará con el apoyo de dos miembros del comité científico en calidad de auxiliares. F) En la asamblea se aprobará la declaración final  del evento en el cual se elige la nueva sede, se evaluará las posibles cuotas que se deba pagar por la inscripción en eventos internacionales organizados por la red. G) El evento internacional en el cual se desarrolle la asamblea debe tener un comité organizador de al menos 4 miembros de la red en representación de mínimo tres instituciones académicas; este evento puede tener el formato de congreso, conferencia o workshop internacional, en donde se potencie el desarrollo o conformación de grupos de trabajo, se presenten ponencias, conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y se realicen working papers. Cada evento podrá variar en relaciones a las condiciones y capacidades institucionales de la sede y las gestiones del equipo organizador.

Capítulo V: Otros aspectos del funcionamiento de la red

Artículo 13: RIIR posee un sitio web cuyas secciones estarán en español y eventualmente en portugués, debido a que son las dos lenguas predominantes en Iberoamérica. El sitio web tendrá diferentes secciones las cuales podrán tener un editor voluntario miembro de la red, quien actuará durante dos años, con la posibilidad de renovar el cargo y también abandonarlo si se le presenta algún impedimento. El coordinador de la red tendrá la responsabilidad de articular las funciones con los diferentes editores de sección.

Artículo 14: La sede principal de la Red es la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás en Colombia, pudiendo comprender sedes deslocalizadas en otros países.

Artículo 15: RIIR podrá constituirse como asociación con personalidad jurídica.

Artículo 16: RIIR puede ser disuelto mediante mayoría de votos de sus miembros en una asamblea general normal o extraordinaria.

Los presentes estatutos se firman en la ciudad de Bogotá, el 18 de noviembre de 2016 en el marco del 1er Workshop Internacional: Investigación en Imaginarios y Representaciones, los firmantes son integrantes de la comisión científica, miembros de la red y autoridades de la Universidad Santo Tomás.

Revisa:

Imágenes de la ceremonia oficial de firma de estatutos

estatutos_riir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: