Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Aval internacional de proyectos » Imaginarios de la integración en Colombia. Análisis del discurso de inmigrantes venezolanos y en las políticas públicas (2018)

Imaginarios de la integración en Colombia. Análisis del discurso de inmigrantes venezolanos y en las políticas públicas (2018)

Anuncios

Proyecto aprobado en la decimosegunda convocatoria interna para el fomento de la investigación – FODEIN 2018, de la Universidad Santo Tomás. De carácter inter-facultades entre la Facultad de Sociología y la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales; en alianza estratégica con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES, así como el aval de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Integrantes

Investigador principal:
Felipe Andrés Aliaga Sáez

Co-investigadoras:
Nadia García Sicard
Camila Espitia Fonseca

Auxiliares de investigación:
Alberto Castillo Aroca
Carla Lucia Rodríguez Portillo
Paola Vanessa Baracaldo Amaya
Lisa Alexandra Pinto Martín

Técnicos de investigación (miembros de GEMIV): 
Chrysalide Duarte Castro
Diego Alejandro Ballén Velásquez
Jorge Enrique Blanco García.

Resumen

Producto del conflicto sociopolítico en Venezuela la emigración se intensifica a partir de la década de los ‘80 y ’90 y se mantiene hasta la actualidad, adquiriendo gran relevancia en el panorama nacional e internacional. En este escenario, Colombia al ser país vecino, se constituye como uno de los principales destinos de inmigración. De esta forma resulta prioritario analizar cómo se está desarrollando el proceso de integración de los inmigrantes venezolanos en los diferentes espacios sociales, económicos y culturales, con el fin de identificar que no se estén generando formas de vulnerabilidad y exclusión social que limiten el proceso.

El proyecto busca observar los imaginarios de la integración en el discurso de los inmigrantes venezolanos y en las políticas públicas en torno a la materia, contrastado los imaginarios, con la finalidad de generar aportes para la construcción de acciones políticas y sociales que promuevan estrategias para aumentar la convivencia dentro de una cultura de paz.

El enfoque de la investigación es mixto y se basa en entrevistas a informantes clave, grupos de discusión, análisis documental y aplicación de encuesta. El trabajo de campo se realizará en Bogotá y en Cúcuta. El análisis de discurso se utilizará para la obtención de los imaginarios sociales.

Se espera que los resultados sean útiles, en el plano académico, social y político, ampliando la discusión en torno a la investigación aplicada de imaginarios sociales y el debate sobre la integración de los inmigrantes; aportando al estudio de la inmigración venezolana y entregando insumos para la política pública.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: