Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Sindy Paola Díaz Better

Sindy Paola Díaz Better

ddiaz@pedagogica.edu.co

Candidata a Doctora en Educación (Doctorado Interinstitucional en Educación, Sede Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia). Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación (UPN). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI – Virtual Educa Argentina – Centro de Altos Estudios Universitarios). Licenciada en Informática Educativa y Medios Audiovisuales (Universidad de Córdoba, Colombia).
Desarrollando la Tesis Doctoral “Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar”, con el fin de aportar, desde una metodología cualitativa, al campo de estudio de la Convivencia escolar.
Como primer interés investigativo de la Tesis, se pretende indagar sobre los imaginarios sobre convivencia en el contexto escolar que docentes y estudiantes han configurado a partir de sus experiencias. Por otra parte, en la revisión de antecedentes se pudo establecer que son pocos los estudios que abordan la convivencia escolar desde propuestas de intervención y mejora; frente a este hecho, está en marcha el desarrollo de una propuesta pedagógica que emplee el lenguaje como un mediador en la convivencia pacífica que promueva la experiencia literaria de los participantes desde dos componentes: la lectura de textos de literatura infantil y juvenil, desde la interpretación, comprensión y análisis de situaciones de conflicto, por un lado; y la creación de narrativas literarias-digitales , por el otro. Teniendo en cuenta mi formación disciplinar, la propuesta pedagógica está mediada por el diseño de un ambiente de aprendizaje hipermedial.
Docente en propiedad de la Secretaría de Educación Distrital (Bogotá) desde el año 2005.
Ha sido docente de cátedra en pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2006 y 2015.
Pertenece al Grupo de Investigación KENTA UPN, cuyos intereses investigativos giran alrededor de las comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza; la educación mediada por TIC; el papel del docente en la educación mediada por TIC, entre otros.
Interesada además, en investigar sobre procesos de lectura y escritura; narrativas transmedia, literatura infantil y juvenil; entre otros.

MEMBRESÍA 189 

A %d blogueros les gusta esto: