Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías

Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías

La Red trasatlántica de estudio de las utopías tiene como objetivo poner en comunicación a los investigadores que trabajan sobre la utopía desde cualquier perspectiva y en cualquier ámbito, con especial atención a América Latina y la Península Ibérica, lugares de origen de los impulsores de la Red.

Se creó en 2015, por iniciativa de cuatro grupos de Argentina, Brasil, España y México, bajo la coordinación de Juan Pro (Universidad Autónoma de Madrid) y con el respaldo de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria del Centro de Estudios de América Latina UAM-Santander. Desde entonces ha crecido hasta tener cerca de un centenar de miembros, con un marcado carácter interdisciplinar, pues hay en ella historiadores, filósofos, geógrafos, politólogos, sociólogos, antropólogos, filólogos, juristas, especialistas en arte, literatura y relaciones internacionales. Se interesa tanto por la utopía clásica -en tanto que género literario- como por las manifestaciones del impulso utópico en el pensamiento, las artes, el activismo, los movimientos sociales y las comunidades alternativas; y pone el foco sobre todas las facetas de lo utópico, incluyendo las distopías y las retropías o retrotopías. Nacida en un entorno académico, como fruto del interés por la investigación, apela también a las plasmaciones prácticas del activismo utópico y a la comunicación pública de los resultados de las investigaciones. Su aspiración es dar forma en los países de lengua española y portuguesa al campo de los estudios utópicos, constituido a escala mundial bajo una innegable hegemonía anglosajona; y hacerlo desde un compromiso social que vincule estrechamente pensamiento y acción.

La Red funciona básicamente a través de un blog (https://utopia.hypotheses.org/) y de una lista de distribución de correo (redutopias@listserv.rediris.es), mediante los cuales se anuncian convocatorias, actividades y publicaciones de los miembros de la Red, y también se intercambian ideas y se plantean debates. La Red organiza encuentros como los celebrados en 2016 (Congreso internacional “500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro”, Madrid, diciembre 2016; Seminario Internacional “Utopía y socialismo”, México, noviembre 2016) y en 2015 (Seminário Internacional de Estudos Utópicos, Campinas, Brasil, noviembre 2015; Congreso Internacional “Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro”, Madrid, septiembre-octubre 2015); o el convocado actualmente para 2017 (Congreso internacional “Mundos (im)posibles: Futuro y utopía en la literatura, el cine y el arte”). Igualmente, está en marcha la primera publicación de la Red (el libro colectivo “Latin American Utopias”) y queda abierta la posibilidad de emprender más encuentros, publicaciones, exposiciones y otras actividades, a medida que la Red se amplíe y consolide.

Coordinador: Juan Pro Ruiz

juan.pro@uam.es

MEMBRESÍA 157

CARTA DE INTENCIONES

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: