Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Marcela Ibarra Mateos

Marcela Ibarra Mateos

marcela.ibarra@iberopuebla.mx

http://www.iberopuebla.edu.mx

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana Puebla. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (1988-1994); Maestría en Análisis Regional en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional (1994-1997). Es Doctora en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente, en la ciudad de Guadalajara.
Fue Coordinadora del Campo de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita en México de 2010-2013. De 1998 a 2008 fue responsable del Programa de Investigación sobre Migración de la Universidad Iberoamericana Puebla. Anteriormente se desempeñó como Asistente de Investigación del Programa de Pobreza de la Asociación de Universidades Jesuitas para América Latina y participó en diversos encuentros sobre esta temática. Asimismo fue asistente de investigación del Proyecto “Identidades Sociales en la región de Atlixco” de la Universidad Autónoma de México bajo la Dirección del Dr. Gilberto Giménez. Dicho proyecto contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACYT).
Ha colaborado y dirigido varias investigaciones sobre migración. Fue directora de la investigación titulada Identidad Regional y Desarrollo Local: El impacto de la migración internacional en la Mixteca Poblana, financiado por el Sistema de Investigación Ignacio Zaragoza-CONACYT en 2001. Participó en el proyecto: Migración Intrarregional. El caso de México, Guatemala y El Salvador, financiado por la Asociación Heartland Alliance. Fue investigadora participante y coordinadora del proyecto Transnational Communities: The Puebla-New York Case, financiado por la Fundación Rockefeller, de 2004 a 2006. Fue coordinadora del Foro Migración: reconfiguración trasnacional y flujos de población en el año 2005, y del libro que reporta las exposiciones del foro. Participó en el proyecto Identidades, Jóvenes y Migración, financiado por la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue co-directora del proyecto Iniciativas de Desarrollo en la Mixteca Poblana, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y en donde participa también la Universidad de Murcia, España (2007). Dirigió el proyecto Jóvenes, Migración e Identidad, financiado por el Instituto de Desarrollo social del Gobierno Federal. Y actualmente, coordina el proyecto Jóvenes e Iniciativas Productivas en comunidades rurales del Estado de Puebla, financiado por la Fundación Porticus.
Las líneas de investigación que trabaja actualmente son: Jóvenes rurales en contextos transnacionales; Jóvenes rurales, participación y resistencia; Imaginarios sociales. Sus publicaciones y ponencias versan sobre estas líneas y han sido presentadas en foros internacionales, nacionales y locales. Publicó el libro Entre Contextos Locales y Ciudades Globales. La configuración de circuitos migratorios Puebla-Nueva Yor, co-coordinado con Liliana Rivera Sánchez y que reúne textos sobre migración poblana. Recientemente publicó el libro Jóvenes, migración e identidad, como resultado de un proyecto de investigación financiado por INDESOL.
Además ha vinculado su trabajo de investigación a la participación con organismos de la sociedad civil. Es miembro del Foro Migraciones en México y participa activamente dentro de la Red Regional de Organizaciones Civiles sobre migraciones. Esto le ha permitido participar en Foros Internacionales sobre los Derechos de los Migrantes, representando a México, como en la Conferencia Hemisférica sobre las Migraciones en el 2002 en Santiago de Chile; en el Foro sobre Migraciones para Sudamérica en Quito, Ecuador; en Reuniones de la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones.  Asimismo ha estado presente en reuniones con la Relatora de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, representando al Foro Migraciones de México. Participa además activamente con el Servicio Jesuita para las Migraciones en Centroamérica y México. Es co-fundadora de la Red de Organizaciones de Migrantes de Puebla.
Desde sus inicios ha impulsado el trabajo de investigación articulado a iniciativas de desarrollo local. Particularmente en localidades de Puebla se ha desarrollado trabajo participativo transnacional con organizaciones de migrantes y con familiares en sus localidades de origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: