Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Lidia Suyapa Cálix Vallecillo

Lidia Suyapa Cálix Vallecillo

lidiacalix@yahoo.com

De nacionalidad hondureña, es Doctora en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Sevilla, Máster en Salud Mental con fundamentos en Humanidades y Ciencias Sociales aplicados a la práctica clínica (Universidad de León, España), Profesora de Arte (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM), Maestra de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes) y diplomada en: iniciación al Arte Terapia (Metáfora, Barcelona), Formación Pedagógica en Educación Superior y Gestión Universitaria (UPNFM).

Co-coordinadora del Diplomado en enseñanza de las artes visuales en contextos de riesgo exclusión social desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en colaboración estrecha con la Universidad de Granada, España. Actualmente ostenta un cargo administrativo en la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH.

Ha sido catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Señora Reina de la Paz (UNICAH). Maestra de educación media en el Instituto Departamental de Oriente (IDO), de educación primaria en las escuelas: Francisco Morazán y Carlos Roberto Reina, y de cursos libres de pintura en la Casa de la Cultura en su ciudad natal.

Creadora del Centro de Creatividad y Salud Mental (CCSM) y consultora especialista para UNICEF y para el Ministerio de Educación en Honduras.

Es integrante de redes y grupos de investigación tales como: El grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual, International society for education through art (INSEA) y del equipo de investigación para el proyecto “Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social (2017-2019)” financiado por el Ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España, en el Programa Estatal de I+D+I Orientado a los retos de la sociedad.

MEMBRESÍA 152

publicaciones en la materia

Artículos

Cálix Vallecillo, L. S. y Arañó Gisbert, J.C. (2015) “Blowing in the Wind”. En Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de Pesquisa Em Educação, Cultura E Artes Educação, Signifcados Sociais para un Mundo Novo Artes y Educación, Significados Sociales para un Mundo Nuevo #8 JUNHO 2015

Cálix V., L.S. y Arañó G., J. C. (2011) “Imaginarios sociales de profesores de arte y sus estudiantes, un modo de investigar la educación artística”. En Bordes. Revista de Arte, cultura y comunicación. Núm. 3, p.p. 22-39. Portal de Revistas ULA. Venezuela

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/bordes/article/view/5471

Capítulos de libro

Arañó G., J. C., Cálix V., L. S. y Arañó R. C. (2014) “Cuando las visiones pálidas hacen nacer la sombra”. En Crespo, J.L. (coord.) Bellas Artes y Trincheras Creativas (p.p 15- 41). Grupo de investigación Eumed.net (SEJ 309), Universidad de Málaga (España).

http://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2014/25/

Cálix V., L.S. y Arañó G., J.C. (2012) “Imaginarios sociales de profesores de arte y sus estudiantes” en Hernandez, F. y A. Aguirre (compiladores) Investigación en las Artes y la Cultura Visual. pp.56-67. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: Investigación en las artes y la cultura visual

Cálix V., Lidia S. (2011) “Profesores/as de arte hacia una práctica del desvelamiento de los imaginarios sociales como antesala a la comprensión intercultural y sus nuevas realidades en el marco de la globalización” en Calzado Almodóvar, Z, Espada Belmonte, R. y Durán Domínguez, G. (editores científicos): La educación como proyecto común Europeo. pp. 278- 287. Plinto Ed. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura.

Tesis

Cálix V., Lidia S. (2013) “Los imaginarios sociales en la educación artística” (Tesis doctoral inédita). En Tesis Doctorales. Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.

http://fondosdigitales.us.es/tesis/autores/1955/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: