Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Grupo Concepción de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS)

Grupo Concepción de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS)

GCEIS

El Grupo Concepción de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS), creado el año 2001, cuenta con 16 años de trayectoria académica e investigativa y respaldado institucionalmente por la Universidad de Concepción-Chile. Dirigido desde sus inicios por el Dr. Manuel Antonio Baeza R, académico del Departamento de Sociología de dicha universidad. Fue fundado con el propósito de profundizar el pensamiento crítico en materia de análisis de fenómenos sociales y, por otro lado, con el fin de aplicar la teoría de Imaginarios Sociales en los estudios empíricos.

En términos epistémicos el grupo reconoce que uno de los desafíos más grandes de las ciencias sociales en la actualidad, es comprender -de manera mucho más profunda- la subjetividad social. Es decir, aquello que en el fondo motiva la acción social hacia nuevos horizontes y que el racionalismo clásico no contemplaba.

Visión: GCEIS es un espacio de encuentro, investigación e intercambio de conocimiento en torno a los imaginarios sociales, a partir de sus diversos enfoques teóricos y metodológicos. Es un grupo de trabajo interdisciplinario, que busca nutrir cada vez de mayor riqueza y contenido el debate teórico así como el trabajo investigativo, fortaleciendo redes y materializando proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Misión: Permitir que sus investigadores intercambien conocimiento relacionado con los imaginarios sociales, ya sea aspectos teóricos, metodológicos, resultados de investigación o ideas para desarrollar proyectos conjuntos.

Objetivo General:
Generar un espacio de encuentro, investigación e intercambio de conocimientos en torno a los Imaginarios Sociales en sus diversos abordajes teóricos y metodológicos.

Objetivos específicos:
Trabajar en discusión teórica, proyectos y eventos en torno a los Imaginarios Sociales.

Articular de forma virtual o presencial cursos, seminarios, talleres, foros, congresos, entre otros eventos académicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Impulsar proyectos de investigación conjuntos a nivel regional, nacional e internacional.

Líneas de trabajo:
En las actividades realizadas por GCEIS se busca generar análisis y discusión en torno a los siguientes ámbitos de los Imaginarios Sociales:
– Perspectivas teóricas.
– Herramientas de investigación.
– Investigación aplicada (alteridad, género, urbanismo, turismo, identidad, relaciones laborales, estudios mediales, migraciones, estudios culturales, etc.).

Actividades desarrolladas por GCEIS:
– Amplias discusiones teóricas.
– Investigaciones interdisciplinarias.
– Desarrollo de cursos y seminarios.
– Participación en congresos nacionales e internacionales.
– Organización de eventos académicos.
– Asesorías para tesis de grado y postgrado.
– Invitados nacionales e internacionales.
– Publicaciones.
– Centro de práctica profesional.
– Consultorías.

Director: Manuel Antonio Baeza

mbaeza@udec.cl

MEMBRESÍA 171 

CARTA DE INTENCIONES

A %d blogueros les gusta esto: