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Red Internacional Cultura Política y Democracia

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MEMBRESÍA 203-001

Descripción:

Nombre de la red:

Cultura política y democracia

Nombre del proyecto:

“La Universidad en la formación de la cultura política democrática”

Sin duda, la democracia ha representado uno de los temas de discusión más recurrentes e importantes de la teoría política, vista desde sus orígenes hasta nuestros días, transitando de un sentido negativo en el pensamiento aristotélico, al sentido pragmatista de la teoría elitista de la democracia schumpeteriana, hoy vigente. El sentido económico de la teoría democrática actual ha sido cobijado desde la óptica del modelo económico neoliberal que sepultó al viejo estado de bienestar. Claro está, que este devenir ético de la democracia en la historia del mundo, así como el cambio en los modelos económicos que han tenido su impacto en las universidades, y por ende en el sector estudiantil.

El proyecto de la Red Temática Cultura Política y Democracia, denominado “La Universidad en la formación de la cultura política democrática” pretende dar respuesta a los requerimientos de una cada vez más amplia sociedad estudiantil, urgida de valores democráticos, respecto a lo cual, las universidades, a través de sus mecanismos de transmisión y difusión del conocimiento científico, la cultura y las artes pueden incidir en la formación de una ética ciudadana en los universitarios que potencialice una sociedad más democrática. De esta forma el proyecto se orienta a la construcción de un Modelo de formación en valores democráticos que pueda ser implementado en los estudiantes universitarios en México, Latinoamérica, España y Francia.

Los estudiantes universitarios, dada su proporción en las sociedades contemporáneas de México, Latinoamérica, España y Francia, representan un sector estratégico que puede impactar en la creación de condiciones para consolidar una democracia de calidad, al comprender la importancia de la participación cívica, a través de la promoción y difusión de valores como a) la responsabilidad, lo cual influirá en el desarrollo político de su comunidad, al entender el compromiso que el individuo tiene frente al Estado; b) la honestidad; c) la tolerancia; d) la solidaridad y; e) la equidad.

Por ende, el proyecto se orienta también a la construcción de la ciudadanía universitaria fuerte, crítica, solidaria y participativa, inmersa en la hostilidad de una sociedad mayoritariamente consumista y afín a profesar los valores individualistas. Actualmente, la influencia del ciudadano en el proceso de toma de decisiones está muy limitada porque gran parte de las actividades de las estructuras políticas y económicas giran en torno a la promoción de la participación, pero únicamente en el terreno electoral. De ahí la necesidad de orientar a los jóvenes que estudian en el nivel superior al compromiso cívico que se refleje en la responsabilidad de sus actos al participar más intensamente en la vida pública, desde su propia comunidad, poniendo en práctica valores, en el entendido de que la solución de problemas como la violencia, el narcotráfico, la discriminación, la corrupción y por supuesto, la pobreza de la oferta política de los partidos políticos, la debilidad de las instituciones políticas, el desinterés por participar en el proceso de toma de decisiones políticas, son resultado de que cada día adquiera mayor fuerza, la apatía, el individualismo, la intolerancia y no reconocimiento del otro, aspectos relacionados directamente con la ausencia o debilidad de una formación sólida en valores democráticos que se orienten a la creación de hábitos acordes con aquéllos.

Uno de los aspectos que determinan en gran medida el nivel de cultura política de una comunidad es justamente la carga de valores que inspiran el comportamiento de los ciudadanos en la vida pública. Así, en parte, los problemas que agravan la condición social de cualquier sociedad contemporánea como la violencia, la intolerancia, la inseguridad y la delincuencia, entre otros, además de tener otras causas, son consecuencia de una débil formación en valores. Así cuando nos preguntamos ¿En qué medida un Modelo de formación en valores democráticos impartido a los estudiantes de Educación Superior puede ayudar a la construcción de una cultura política democrática?

Un Modelo de formación en valores democráticos aplicado a los estudiantes universitarios respalda la construcción de una cultura política democrática, porque los jóvenes son un sector estratégico que puede incidir en sentar las bases de una democracia de calidad al interiorizar la importancia de la participación cívica, lo cual influirá en el desarrollo político de su comunidad, al fortalecer el sentido de identidad, de pertenencia, así como la responsabilidad que como individuo tiene frente al Estado. Por ende, el proyecto se orienta también a la construcción de la ciudadanía fuerte, crítica y participativa, pues actualmente la influencia del ciudadano en el proceso de toma de decisiones está muy limitada, porque gran parte de las actividades de las estructuras políticas y económicas giran en torno a la promoción de la participación electoral. De ahí la necesidad de orientar a los universitarios al compromiso cívico que se refleje en la responsabilidad de sus actos al participar más intensamente en la vida pública, desde su propia comunidad, en el entendido de que la solución de problemas como la inseguridad, el narcotráfico, la discriminación, la migración y otros, son resultado de que cada día adquiera más fuerza el individualismo, el egoísmo que se refleja en la apatía y el debilitamiento de interés por participar en el proceso de toma de decisiones.

Metodología:

  1. Elaborar una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios relativos a relacionar la universidad y la cultura política
  2. Diseño de la encuesta
  3. Diseño de la entrevista a profundidad
  4. Realización de la prueba piloto de la encuesta
  5. Diseño muestral de la encuesta
  6. Aplicación de las encuestas y entrevistas a profundidad
  7. Captura de la información a través del paquete estadístico SPSS
  8. Elaboración del trabajo estadístico (cuadros y gráficas)
  9. Análisis e interpretación de resultados de la encuesta y la entrevista
  10. Conclusiones
  11. Propuesta: Un Modelo formativo de los valores democráticos en los estudiantes universitarios con las siguientes etapas:

 1ª Elaborar un diagnóstico del estado que guarda la formación de valores democráticos en el nivel de enseñanza superior, a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes y de la realización de entrevistas a profesores y alumnos.

2ª Diseñar un seminario de discusión permanente que aporte a la construcción de los valores democráticos en el nivel de enseñanza superior, a través del compromiso interinstitucional.

3ª Preparación del modelo de formación en valores democráticos.

4ª Preparación y capacitación del grupo de estudiantes y profesores que aplicarán el modelo de formación en valores en sus universidades.

Objetivo general:

Elaborar un diagnóstico sobre los valores políticos prevalecientes entre los estudiantes y profesores de la universidad con la finalidad de construir un modelo de valores democráticos que contribuya a consolidar la cultura cívica estudiantil

Objetivos específicos:

  1. Diagnosticar el estado que ocupan los valores democráticos dentro de la cultura cívica de los estudiantes universitarios.
  2. Identificar estrategias con la finalidad de desarrollar los conocimientos, actitudes y aptitudes democráticas entre los estudiantes universitarios proclives a la formación de una cultura cívica.
  3. Capacitar a los integrantes del grupo de investigación, profesores y estudiantes que difundirán y aplicarán el modelo de formación en valores, en el uso de las herramientas teóricas y metodológicas del mismo.
  4. Aplicar el instrumento de diagnóstico relativo a los Valores Políticos de los Estudiantes y profesores en las universidades que se integran a la Red, para completar la visión general de los grupos de investigación miembros de dicha red.
  5. Elaborar el comparativo del instrumento de diagnóstico de los Valores Políticos de los Estudiantes de cada una de las instituciones educativas participantes que son sede de los grupos de investigación de la Red: Cultura Política y Democracia.
  6. Diseño y aplicación de instrumento sobre “los valores políticos de los profesores universitarios” en las universidades participantes en la red, con el objetivo de diagnosticar el estado que ocupan los valores políticos de los mismos, a fin de identificar las estrategias que permitan contribuir a la cultura democrática de los estudiantes y profesores en las universidades.
  7. Adecuación y aplicación del instrumento de diagnóstico “Los valores políticos de los estudiantes universitarios” en las universidades que son integrantes de la red y que se incorporan para el tercer año de actividades.

Coordinadora:

Lidia Aguilar Balderas

lidiabalderas@gmail.com

MEMBRESÍA 203

CARTA DE INTENCIONES

 

 

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