Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

El Brasil sangra!

julvan-moreira-de-oliveira

Por Julvan Moreira de Oliveira

Victoria Amaral, en la Columna de Opinión[i], 11 de junio de 2016, declaró que “Brasil llora” porque vivimos un proceso en el que los diputados y senadores involucrados en varios casos de corrupción depusieron al presidente, elegido democráticamente.

El actual gobierno elaboró una propuesta para cambiar la constitución federal, aprobada en virtud del número 241 en la Cámara de Diputados, y se mueve a través del Senado con el número 55. Esta propuesta pone fin a los pocos logros sociales tenido lugar en los últimos años. Los votos de PEC 55 están programados del 29 de noviembre, el año 2016 y 13 de diciembre, 2016 en el Senado Federal.

Sin embargo señalar la votación día 13 de diciembre tiene una marca simbólica. Fue en ese día en 1968, bajo la dictadura militar que se instaló el AI-5, que a autoriza a decretar el receso del Congreso Nacional, que interviene en los estados y municipios, anulando los escaños parlamentarios, la suspensión de los derechos políticos de los ciudadanos, decretar la confiscación de bienes y la suspensión de habeas corpus.

No obstante si la PEC 55 es aprobada, tendremos la retirada de los derechos sociales ganados en la Constitución Federal de 1988, poniendo fin a su mayoría con la unión de recursos fiscales para la educación y la salud.

Además, se propone la reforma de las pensiones, el sistema de protección social, exigiendo que los trabajadores brasileños, incluidos los trabajadores del campo, el aumento de la edad mínima, que es superior a la tasa de mortalidad en algunas regiones del país, y la contribución de tiempo para retirarse.

Aliado a esto, el gobierno también ha enviado al Congreso, de manera inapropiada la imposición, sin ningún tipo de consulta a los educadores, los estudiantes, y sin debate, la medida provisional de numero 746, llamada MP de la escuela secundaria, que entre las medidas, con el obligatorio cursos de formación del profesorado para la profesión.

La propuesta divide el contenido de secundaria en dos núcleos, las materias obligatorias (portugués, matemáticas y Inglés) y flexible, dividido en cinco áreas (idiomas, matemáticas, humanidades, ciencias naturales y educación técnica), y cada institución educativa para que adopten solamente una de las zonas y conseguir que el estudiante tenga la libertad de elegir el modelo de su formación y la jornada escolar. En esta reforma, existe también la exclusión de Filosofía, Sociología y Artes.

Como un tsunami, también parece que el proyecto de ley 193, llamada “escuela sin partido”, una lógica en la que las discusiones y reflexiones, especialmente en cuestiones de identidad de género, LGBTTI, étnico-racial no tiene espacio, la creación de estrategias criminalización de los maestros que tratan estos temas en la clase.

El proyecto de ley “escuela sin partido” toma lo que está garantizado en la Ley de Directrices y Bases de l8a Educación (Ley N ° 9394 de 1996), es decir, la escuela como un espacio para la construcción de la ciudadanía, porque entiende que disciplinas como la filosofía, la sociología y la historia, además de los debates políticos, no pueden ser tratadas en la escuela.

Si todavía el Brasil estaba llorando antes de que las penas sufridas, en la actualidad las heridas fueron expuestas y el país se desangra porque no es un intento de dar forma a una población que no tienen voz, que es la robótica y servil y la criminalización de los movimientos sociales y manifestaciones políticas por la aprobación de la ley Nº 2.016, en 2015, el senado Federal.

Leviatán nos causa heridas profundas y nos llevará mucho tiempo sanarlas.

[i] O Brasil chora!

A %d blogueros les gusta esto: