Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Imaginación o Barbarie » Javier Diz Casal » Pobre de aquel ser no andrógino.

Pobre de aquel ser no andrógino.

Javier Diz Casal

Hoy escucho y veo en las noticias que una persona transexual es asesinada de un disparo tras ser brutalmente apaleada por un grupo de cinco personas. Ha sucedido en Brasil, pero podría haber sido, prácticamente, en cualquier país. No ha hecho falta nada más, la sola condición, fruto de una decisión personal y reflejo de libertad, de esta mujer puede parecer la piedra angular. Nada más lejos de un análisis tan solo superficial, ha sido algo social, un asesinato social.

¡Qué pena de aquel hombre que jamás haya sentido curiosidad por saber cómo sería ser mujer!, de igual manera, ¡pena de aquella mujer que no se ha preguntado cómo sería ser un hombre! ¡Qué pena no poder apreciar esa androginia que en todas las personas hay! ¡Qué gran mentira aquella de que la mujer viene del hombre! cuando justamente todos venimos de la mujer. De hecho, el diseño original de un feto humano, es femenino. Estos días en España, algunos colectivos pretenden volver irrefutable la idea de que el sexo biológico define la identidad de género.

¡Qué pena! No dedicar ni un minuto de una vida entera a entender que hay personas que tienen dos sexos y muy poco espacio en el mundo. Me cuesta comprender que alguien me persiga, insulte y agreda por amar a una persona y compartir mi sexualidad con ella, soy un hombre y mi pareja una mujer. Nadie me ha acosado, no me han dedicado gestos de repulsa, no se han referido a mí como a un engendro antinatural. No corro peligro de ser encarcelado por ello, mi familia nunca me ha repudiado ni ninguna organización se ha posicionado en contra de mi derecho a casarme con mi pareja o de adoptar a una niña o un niño.

Pew Global Attitudes Project 2013. Porcentaje de encuestados que se han inclinado por la opción «La homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad».     81 a 90 %     71 a 80 %     61 a 70 %     51 a 60 %     41 a 50 %     31 a 40 %     21 a 30 %     11 a 20 %     1 a 10 %     sin datos.

Según Amnistía Internacional más de 70 países persiguen a personas homosexuales y 8 las condenan a muerte. La barbarie es segura por ser estas homofobias como cualquier fobia. Un miedo de origen irracional impulsa a la destrucción de aquello que lo suscita, pero que no lo provoca. Lo que lo provoca es también algo social. Rusia acaba de aprobar en el parlamento y de mano de algunas mujeres, legalizar la violencia de género. Parece ser una fobia muy medida, en nada irracional este impulso a la misoginia. Terrorismo de Estado y manipulación desde los poderes establecidos, algunas culturas en el pasado ya lo practicaban con los eclipses y, durante un tiempo, lograron el control total de sus sociedades, Dixie hacía lo propio con las personas afroamericanas y africanas y la sociedad legitimaba ese odio. También el Alzamiento Nacional del 36 en España constituye un ejemplo, cuando la sinistrofobia triunfó. Somos profundamente simbólicos, los exaltados ortodoxos solamente tienen que arrimar sus discursos numínicos hacia alguna fobia y el odio ya estará justificado. Julia Serrano, sugiere que los orígenes de la transfobia pueden situarse en el “sexismo oposicional”, una fobia que engloba a la transfobia y que la relaciona con la homofobia y la misoginia. Norton los explica en base a la idea de “binarismo de género” ¿Acaso no es cierto? Ya es malo ser lo contrario según los contrarios, pues no ser ni lo uno ni lo otro debe de hacer retumbar los cimientos de las realidades de muchas personas. Policontextural es lo que es, binario es solamente una añoranza simbólica, los efluvios de lo que fue, todavía representantes y visibilizados por medio los imaginarios sociales. Dualismos históricamente impuestos que además, no solamente pugnan entre ellos, sino que expulsan a todo lo que no entre dentro de esas posturas.

Un ejercicio de acercamiento a esta realidad bien podría ser el visionado del musical The Origin Of Love – Hedwig And The Angry Inch[1] y con esta invitación concluyo.

Hedwig and the angry inch, Children of the moon.

[1] The Origin Of Love – Hedwig And The Angry Inch https://www.youtube.com/watch?v=_zU3U7E1Odc

15.03.2017

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: