Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Imaginación o Barbarie » Javier Diz Casal » Imágenes de la mitología navideña y dónde encontrarlas

Imágenes de la mitología navideña y dónde encontrarlas

img-20150503-wa0032

Por Javier Diz Casal

Las imágenes son claras y no se ha de dudar de ellas. Menoscabar o poner en tela de juicio su lógica tajante equivale a convertirse en poco menos que en un asesino de tradiciones. De cómo el mesianismo llegó a triunfar en buena parte del mundo es algo que se me antoja vasto y remoto. Ahora bien, si hablamos de navidad, de la estructura simbólica que la sostiene, se entiende con más sencillez. Un coctel de felicidad, algo de soma vacacional, una buena dosis de divinidad con unas piedrecitas de profana rebelión y lo aderecemos todo con los efluvios de nuestro sistema capital y voila tenemos la celebración del nacimiento del señor de los cristianos fusionada con diversas celebraciones paganas todo bajo el numen actual de la posesión.

¿Puede uno alejarse de estas tradiciones, con todo lo que implican, sin caer en el ostracismo social, el desdén familiar, el desprecio de otros padres y madres por no envolver la infancia de tus hijos con esa misma realidad? Se corre el riesgo de ser detectado, marcado y posteriormente agregado al registro de potenciales cabezas de turco para la guerra fraternal que llegará. Navidad se puede encontrar en los escaparates, se sabe que llega por los anuncios publicitarios cuya lógica dicta que ha llegado el tiempo de los perfumes y colonias. Niños y niñas también como imágenes de la Navidad, la natividad de la mediocridad con la felicidad como máxima y enseña social. Ser especial es mucho menos práctico de lo que nuestros padres nos decían de pequeños. Aun así es la mejor apuesta publicitaria, especial a precio de mercado, especial a costa de estar bajo el mercado, especial si tienes nuestros productos.

Las imágenes de la navidad se pueden ver en ese sentido direccional publicidad-hijos/as-padres/madres. A nosotros llegan unas imágenes concretas y las intentamos reproducir, eludiendo aquellas cosas que tuvimos en exceso y potenciando y exagerando a veces las que nos faltaron, de las que se nos privó. Emulando a Federico Lupi en Martin H: “La Navidad es un invento ¿Qué tengo que ver yo con unos reyes magos de oriente? son tan ajenos a mí como Kali o Shiva. La navidad son tus amigos y seres queridos y eso sí se extraña.”

07/01/2017

 

A %d blogueros les gusta esto: