Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Imaginación o Barbarie » Anahí Patricia González » Sobre estrategias y enfoques metodológicos en el estudio de las representaciones sociales

Sobre estrategias y enfoques metodológicos en el estudio de las representaciones sociales

Anahí

Por Anahí Patricia González

En la presente columna quisiera reflexionar acerca de las estrategias teórico-metodológicas que suelen asumirse para el abordaje del tema de las representaciones sociales. En este sentido, interesa pensar acerca de lo que Bourdieu denominó la “vigilancia epistemológica” y que supone consecuentemente que:

“…es necesario someter las operaciones de la práctica sociológica a la polémica de la razón epistemológica, para definir, y si es posible  inculcar, una actitud de vigilancia que encuentre en el completo conocimiento del error y de los mecanismos que lo engendran uno de los medios para superarlo.”[i]

Ahora bien, las representaciones sociales, como herramienta o categoría teórica, pueden referir a múltiples cuestiones, desde las más inocuas hasta las más problemáticas. No es lo mismo aquellas que refieren a los imaginarios que se construyen “sobre uno mismo” (por ejemplo cuando  el objetivo de una investigación es conocer las actividades profesionales de ciertas personas y las fuentes de información hablan sobre sus actividades laborales) que cuando las percepciones son sobre los “otros”. En ambos casos se trata de una construcción que el entrevistado realiza y, en ambos casos, los investigadores realizaremos interpretaciones sobre aquellas imágenes e ideas. No obstante, cuando las percepciones refieren a la otredad, como es el caso en que quien escribe estas líneas trabaja, se adicionan ciertos desafíos.

Específicamente, en el caso de las representaciones sociales que las sociedades receptoras construyen acerca de los migrantes internacionales uno de los obstáculos que debe sortearse es el que Cea D’ Ancona nomina como el “sesgo de deseabilidad social” y que refiere a cuáles discursos son socialmente conocidos como “políticamente incorrectos” y por los cuales los encuestados o entrevistados saben que podrían ser tildados como discriminadores o racistas. Frente a este escollo, la autora citada sostiene que:

“…en consonancia con las nuevas propuestas de racismo, los ítems relativos a derechos sociales y de ciudadanía son los de mayor utilidad en la medición de las actitudes ante la inmigración, seguidos de los relativos a política inmigratoria, en menoscabo de los consagrados indicadores de racismo.” [ii]

Más allá de que esta cuestión sobre los indicadores sea más o menos acertada (ello dependerá de cada caso investigado), sí considero central la reflexión acerca de la importancia de re-pensar cómo mutan los fenómenos sociales y, por tanto, como debemos, en tanto pesquisidores, permanecer alerta en torno a dichos cambios. Incontables son los diversos aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos que podríamos abordar sobre diferentes problemáticas sociales en las que las representaciones sociales son una herramienta analítica de gran relevancia. Aquí solo intenté plantear el asunto. En próximas columnas continuaré con dicha tarea.

[i] Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., & Passeron, J. C. (2008). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

[ii] Cea D’ Ancona, M. (1999). La medición de las actitudes ante la inmigración: evaluación de los indicadores tradicionales de racismo. REIS (2), 87-111.

 

A %d blogueros les gusta esto: