Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Grupos de trabajo » 3) G.T. Educación y Política

3) G.T. Educación y Política

Coordinadores:

María Lily Maric (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

Elizabeth Ballén Guachetá (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

Carol Fernanda Ramírez Camargo (Universidad de La Salle, Colombia)

Descripción:

El Grupo de Trabajo en Educación y Política tiene como objetivo consolidar un espacio de diálogo académico para el reconocimiento, análisis y visibilización de los imaginarios y las representaciones sociales que se establecen en los ámbitos educativos y políticos, a partir de las relaciones tejidas entre los diferentes grupos sociales. Busca relacionar la educación con la política desde el enfoque teórico en Imaginarios y Representaciones Sociales, el cual propicia marcos de análisis, entendimiento, explicación y comprensión acerca de la violencia,  la discriminación y la pobreza, entre otros temas sociales. De tal manera que posibilite la crítica constructiva y la identificación de soluciones pertinentes, desde la educación, en contextos de crisis y coyuntura política.

De esta manera, el GTEP apuesta a la consolidación de propuestas investigativas interdisciplinarias que aporten a la comprensión de la educación y la política, en su complejidad simbólica, con el fin de modificar los imaginarios y representaciones sociales desde los discursos (políticos, sistémicos, curriculares pedagógicos, de comunicación política), que a su vez contribuyan a la construcción de culturas de paz y de formación de sujetos políticos. Así, tanto los ámbitos académicos y políticos se constituyen en espacios de interés analítico-reflexivo-crítico.

La universidad podrá ser ese espacio imaginario llamado esfera pública donde emerja un discurso cuyo pilar sea la acción comunicativa, para tender un puente de entendimiento, negociación y exigencia, a las instituciones del Estado, con el único objetivo de resolver necesidades sociales.

Palabras clave: Educación, política, cultura de paz, imaginarios y representaciones sociales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: