Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Congresos » CONGRESO MUNDOS (IM)POSIBLES

CONGRESO MUNDOS (IM)POSIBLES

El proyecto HISTOPÍA y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías convocan el Congreso Internacional Mundos (im)posibles: Futuro y utopía en la literatura, el cine y el arte, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de octubre de 2017.

          Puede descargarse aquí la aquí la convocatoria del Congreso.

Convocatoria

Congreso internacional

Mundos (im)posibles:

Futuro y utopía en la literatura, el cine y el arte

(Madrid, 25-27 de octubre 2017)

 

Organizan: Proyecto HISTOPÍA (Historia del futuro); y Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías

Collaboran: Proyecto Madrid Capital: la utopía liberal (IULCE-UAM); Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Contemporánea.

          Las utopías contemporáneas han dejado de situarse en lugares imaginarios y hacen del futuro el territorio en el que imaginar otros mundos posibles. Este salto ha permitido que, tras la exploración geográfica de la práctica totalidad del planeta, siga habiendo espacio para que la creatividad desafíe al orden establecido planteando formas alternativas de vivir. Los artistas plásticos, al igual que los escritores y los cineastas han demostrado a lo largo de los últimos siglos que sigue siendo posible explorar mundos posibles e imposibles como forma de ampliar nuestra libertad de pensamiento y de crítica de lo existente.

          Bajo el título Mundos (im)posibles: Futuro y utopía en la literatura, el cine y el arte, convocamos este Congreso internacional en Madrid para dialogar en torno a las formas que el futuro ha adoptado en estos campos de la creación. Lo hacemos convencidos de que el pensamiento utópico y distópico sigue estando activo y muestra su vitalidad en algunos géneros del arte, del cine y de la literatura, cambiando de forma a lo largo del tiempo, pero siempre incitando a no conformarse con lo ya conocido. Series de televisión y videojuegos, por ejemplo, son espacios nuevos con los que han empezado a pensar el futuro de manera creciente las generaciones jóvenes de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Sin duda hay componentes positivos en esta capacidad para mirar hacia delante, en una época fundamentalmente revisionista, volcada hacia el pasado y la memoria: una época, sin embargo, huérfana de conciencia histórica, pues el revisionismo hegemónico opera con fragmentos estereotipados del pasado cuya rehabilitación mercantilista pretende situarnos en el final de la historia. Frente a este panorama ideológicamente retrospectivo, proponemos un giro prospectivo que reivindique el futuro como espacio simbólico de emancipación colectiva y como territorio de lo nuevo e imprevisto.

         El Congreso pretende proporcionar un espacio para profundizar en el análisis de todos los productos culturales que han trabajado con la noción del futuro y de la utopía a lo largo de los dos últimos siglos y hasta la actualidad; y también para reflexionar sobre la recepción y el impacto que tales productos han tenido y tienen sobre la formación de mundos venideros. Pretendemos hacerlo desde una perspectiva transdisciplinar, invitando a los investigadores de Historia, Arte, Filosofía, Filología, Estudios literarios, Estudios culturales, Antropología, Sociología, Ciencia política, Estudios del cine y otros campos interesados en un objeto de estudio tan rico y esquivo como es el tiempo futuro. El cruce de miradas diversas y la contextualización de las obras concretas nos permitirá interrogarnos sobre el sentido que damos al futuro y sobre cómo podemos poblarlo de libertad, esperanza e imaginación creativa.

ORGANIZACIÓN

         El Congreso se desarrollará el 25, 26 y 27 de octubre (miércoles, jueves y viernes) de 2017, en el Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3 y 5, 28005 – Madrid).

PARA PRESENTAR PROPUESTAS

         Los interesados en participar en el Congreso deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 1 de junio de 2017 a redutopias@gmail.com , incluyendo: título, autor y resumen entre 250 y 500 palabras. Junto al nombre del autor o autores de la propuesta deben indicar la institución académica, organización, movimiento o comunidad a la que pertenecen. Los idiomas del Congreso serán el español y el inglés, indistintamente.

         Un comité científico seleccionará las ponencias en función de su interés y calidad, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles para las reuniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: